martes, 9 de junio de 2009


Bueno. Después de 3 meses y chirolas estoy en condiciones de hacer un balance de lo que es vivir acá.

Esta ciudad o pueblo, tiene sus cosas buenas y malas como todo lugar en el mundo y al margen de ser feliz siendo una sanmartinense mas (si, con papales y todo che!) debo darles a conocer los pro y los contra:

Como siempre empezamos con lo que ni da:



- la gente autóctona NO MODULA.. Acá tenes: NYC (nacidos y criados) pero que pueden ser hijos de porteños, cordobeses, rosarinos, entrerrianos, etc.. Los verdaderos NYC son los descendientes de mapuches: gente buena, laburante que pelea por sus tierras permanentemente. El único problema es que no se les entiende cuando hablan.. Dan ganas de gritarles: "modulaaaaaaaaaaaa!! modula un poco por favorrrrrrrrrrrrrrrrrr!!, pero no, son así.

- todas las calles del pueblo, menos una, la principal, son de doble mano de circulación, por ende, por ahí se dificulta cruzar, pero teniendo en cuenta que los habitantes de aquí clavan las guampas para darte paso cuando vas a cruzar, es un problema a medias, ya que si el que circula por la calle, no es de aquí, lo mas probable es que te lleve puesta y te incruste contra un cerro.

- tengo a la misma distancia de mi nueva casa, el cuartel de bomberos y la iglesia que serán cuadra y media o dos cuadras. Entre campanadas para ir a misa y sirenas por incendios (que los hay muchos en épocas de no lluvia) se hace difícil dormir un domingo por la mañana hasta las 10.

- las calles: las calles son una maravilla por la limpieza, todos los espacios pegados al cordón tiene canteros con rosales, que ahora ya están podados, pero cuando llegué estaban florecidos a full, un espectáculo, pero.. en su mayoría, las veredas están destruidas. Olvidate de andar caminando con taco aguja (ahora entiendo el porque todas las mujeres andan en taco bajo) porque corres riesgo de múltiples golpes y quebraduras.

- las regadoras automáticas: tanto las casas que tienen jardín delantero, como las que tienen unas hermosas veredas con césped, cuentan con regadoras automáticas. Mas de un cagazo me he pegado cuando al ir caminando se activan y te cagan mojando.. lo peor es que no sabes de donde mierda sale el agua.

- la época de lluvia: abril y mayo es época de lluvias: puede llover sin parar y torrencialmente durante 20 días, por ende la gente se acostumbro a salir igual (no podes recluirte en tu casa tantos días sin asomarte) sin usar paraguas (ohhhh bendición, con lo que los odioooo), solo se limitan a usar campera con capucha. Y dentro de malo, lo bueno es que te secas al toque, por el clima seco.

- las demoras en absolutamente TODO.. Si venís pasado de rosca y con ritmo de ciudad grande, olvidate.. Acostumbrate a que todo acá demora. Me pasó con los lentes de contacto que tuve que esperarlos 15 días a que llegaran de Neuquén. Me pasó con un mueble para la cocina que encargamos y llego 3 semanas después desde Buenos Aires. Si estás apurado, o bajas las revoluciones o este no es tu lugar. Una balancita de cocina demoró 10 días, señada y todo, hasta que llegó.

- La radio.. oh diosssssssssssss.. la radio local, la que te pasa desde la temperatura, noticias de buenos aires, locales, objetos perdidos, objetos encontrados, alquileres, bolsa de trabajo, mascotas que se regalan, eventos, la cartelera del cine, las fechas de pago a jubilados, realmente a veces resulta tan pedorra, que prefiero escuchar cualquier otra cosa. El tema es que si no escuchas la radio, como no hay canal de TV local, quedas en bolas totalmente.

- En los supermercados no hay variedad de marcas. Tenés 2 marcas de lácteos, 5 marcas de tomates en latas, 2 marcas de artículos de limpieza, pero eso si, en ahumados, quesos y artículos regionales, tenes marcas a patadas.. claro, algunos son incomprables..

- Para rematarla: palomas... palomas por donde andes, enorrrrrrrrrrrrrrrrrrmes.. gordas como pavo de navidad.. y mas bobas que las de la ciudad..



Esta lista sigue.. en breve, todo, todo lo bueno de este lugar, pero más de lo malo y más de lo bueno. Porque bueno hay muchisimoooo!

Asi y todo, estoy feliz, adaptandome y creo que este es mi lugar en el mundo.



FijenseNN si pueden meter este blog en el reader, porque el otro blog no andaba.

Saludos a todos.

23 comentarios:

Cieguilla dijo...

Interesante lo que contas. Aca tampoco usamos mucho paraguas, porque con el ventolin que hay es muy probable que termine volandose. Las capuchas son mucho mas practicas!

En Liverpool no necesitamos regaderas automaticas pero me imagine la situacion y largue una carcajada. Tampoco da lo del taco aguja, aunque a mi eso no me afectaria porque casi nunca me pongo tacos.

Espero la lista de lo bueno! Un beso arañita xxx

el capitán beto dijo...

por fin cheeeeeeee (tono pepitito)
Me alegro que le vaya bien. Y conlo del reader medejó kungfundido. chau me voty a comprar kungfites

salud y buenos alimentos ( de variadas marcas)

Unknown dijo...

Me encanta tu forma de narrar, al menos lo malo se hace más divertido, este finde viajo hacia allá para ir armando un poco nuestra mudanza, pero la verdad me viene muy bien seguir lo que contás para saber adonde voy, jajaja, besos.

Cameron West dijo...

joya.... por fin volviste al ruedo..... veo que el balance debe ser bueno.... porque acá te quejabas de muuuuuuchas mas cosas jajajaja

Unknown dijo...

ay el sur.....
esa foto vale todos los atrasos que te tengas que comer.
sueño con el sur.
te voy a ir a visitar.

r.- el corre ambulancias dijo...

es verdat, alla estabas insoportable ya!

las palomas gordas, a la pulenta :D

Araña Patagonica dijo...

CIEGUILLA: claro, el viento es enemigo mortal de los paraguas!!

ROBERTUS: pruebe en el Reader a ver si anda y me cuenta, eh??

CARINA: mira que sorpresa, comunicate de alguna forma y avisame cuando llegas asi nos vemos las caras!

CAMERON: obviamente lo malo aca se compensa con lo bueno, pero bueno, ese es otro post. Vos sabes que mi naturaleza es criticona..

WILLOW: cuando quieras.. esto es fabuloso, posta!

R.- : las palomas cuadran mas para el día de accion de gracias que para la pulenta!

Horacio dijo...

y bueno, en todo caso si te va mal te podés comer unas palomas, ya que están gorditas

Araña Patagonica dijo...

HORACIO: Antes me muero de hambre.. puajjj, bichos inmundos!!

Unknown dijo...

Dale, me encantaria, yo voy a estar del sabado al miercoles, pero mi pareja ya se queda allá. Vos por qué zona andas? si no te mando mi celu antes de ir y nos mensajeamos, jaja, besos.

Araña Patagonica dijo...

CARINA: mandame un mail a andrea.ess@gmail.com y nos pasamos datos. Yo vivo en el centro, asi que si queres, nos encontramos. Un beso

Karu dijo...

Que grande!!!! Me hiciste reir mucho. Me alegro muchísimo de que estés disfrutando tanto esta nueva etapa, sabés que te lo merecésssssss.
Lo de las palomas es un horror!!! jajaja sabés que compartimos el odio acérrimo a esos malditos bichos inmundos!
Te mando un besote

Araña Patagonica dijo...

KARU: lo de las palomas es insólito. Creo que aca son mas boludas que en otro lado! Un beso

Susymon dijo...

jajajaja Me hiciste reir y recordar mis primeros tiempos, todo acá en el sur es para hacer OMMMMMM, sobre todo cuando venis de una gran ciudad, los tiempos son completamente diferentes...y lo del "idioma no modulado" de los mapuches...siiiiiiiiiiiiiii, llega un momento en que acostumbras el oido o aprendes a leer los labios, doy fe!
Aca las palomas han hecho desastre en el campanario de la iglesia y la terminal de bus es un asco por lo que ya te imaginarás...
Te cuento que hoy sopla un viento de 45 km/hora y la tierra en suspensión aparte de ahogarte te deja ciego...rogamos por agua pero la sequía es abrumadora.
Bueno espero próximo post de los pro porque seguro sé serán muchos.jajajaj...o no?

Laureana dijo...

Y este blog??????

Decime decime que lo acabás de abrir carajo, no es que yo no me había dado cuentaaaaa...!!!!

Der Mond dijo...

aranitaaa que se yo... esto de vivir fuera de la ciudad te hace dar cuenta en como se te iba el dia en un pxdo..es una cagada lo de esperar...pero no lo cambiaria por mirar el lacar una tarde tomando mates...

Araña Patagonica dijo...

SUSY: es increible el paso de rosca que parte la gente de las grandes ciudades, ahora que uno lo ve a lo lejos. Aca lluvia, lluvia.. te mando algo de agua para alla asi no tragas tanta tierra!! Vos decis que a la larga entere un poco mas lo que me dicen? jajaja

LAUREANA: que raro vos en bolas.. ya lo avise, por aca y por alla.. sos de terror!!

DERMOND: el tiempo que se pierde y la angustia que te agarra a veces, increible. Cuando quieras, te espero a tomar unos amargos en el Lacar (trata de que sea despues de setiembre que hay un vientooooo!!!)

Viv. dijo...

Me encantaron esos jardines cargados de flores pero, a comienzos de enero, me morí de frío a orillas del lago viendo a los locales bañándose en el agua helada. Tienen un termostato diferente, obvio.

Araña Patagonica dijo...

VIV: si, convengamos que lleva años acostumbrarse al clima.
Ves gente que anda en remera, con 10 grados y pensas: "estan looooooooooooocosssss??", sobre todo los que venismos de ciudades calurosos y humedos. Creo que no soportarian esas temperaturas.

Notengo dijo...

al reader no me entra. stop. cuerva sufrí. stop. estamos primeros. stop

Pachu dijo...

acabo de ver tu nuevo blog...decis que avisaste allá?...peor que Lau soy....

Anónimo dijo...

jajajajjaja así es... y mucho más. Recuerdo que cuando recién llegué me molestaba que todos fueran a 20 por la calle. Ahora me enojo con los turistas que aceleran por las tranquilas calles del pueblo. Y a las palomas no las miro... prefiero las gaviotas que vienen todas las tardes religiosamente a las 7 por Avenida San Martín hasta el lago y se ponen a gritar como desaforadas.

Ah y a Sawyer yo también lo apoyo =)

Mabelina dijo...

Me senti muy identificada con todo lo que contas de esta ciudad, al llegar a la Patagonia , la gente no modula , es tan real , hay veces que hay que preguntar Que dijistes??? o hacer como que entendiste , .......el ver gente que con 10 grados sale en remera!!! ......son muy cotidianas todas estas cosas aqui tambien en la ciudad principal de Nqn....